Objetivos

El primer y principal objetivo del Grupo de Teatro de La Tribu Educa es hacer teatro ¡y divertirnos! Seguir aprendiendo de la literatura, la historia y, en definitiva, de la cultura universal.

Pero no podemos olvidar el ideario de la asociación a la que pertenecemos. El grupo pretende llevar el teatro, como herramienta de formación, de comunicación y de colaboración intergeneracional, a los jóvenes alumnos de nuestra comunidad.

Son dos, por tanto, los objetivos generales del grupo de teatro: 

  1. Dinamización de la vida social y cultural de los asociados de La Tribu Educa.

    Hacer teatro es un modo de seguir activo tanto física como mentalmente. A muchas personas aficionadas a este arte no les ha sido posible dedicarle tiempo durante los años en que ejercieron como padres, cuidadores, trabajadores... y la jubilación les permite ahora desarrollarlo; un grupo de teatro es un punto de encuentro para quienes comparten inquietudes relacionadas con el teatro, y un espacio donde desinhibirse, practicar la memoria, moverse... relacionarse. 

  2. Colaboración con centros educativos. 

    Poner en escena una obra significa conocerla: su contexto social, político, artístico e histórico; el autor y sus circunstancias; sus intenciones y sus significados... e interpretarla, algo que siempre se hace desde el bagaje personal.

    Considerando que las grandes obras del teatro universal tratan las grandes inquietudes humanas, el grupo de teatro pretende poner eso a disposición de los alumnos, por ejemplo para suscitar debates y coloquios, para mover a la reflexión, hacer comparaciones con sus propias realidades, comentar los argumentos en un terreno intergeneracional... 

    Por otra parte, este es un grupo de teatro amateur que puede poner a disposición de los estudiantes de determinadas cuestiones técnicas y artísticas una especie de "laboratorio" de aprendizaje: desde un punto de vista más artístico, tal vez diseños de vestuario, decorados o maquillajes; más tecnológico probablemente sería la filmación y la grabación de escenas en escenario, en plató, o radiofónico.
Todo lo relacionado con la colaboración con centros educativos se desarrolla a continuación.

Carácter educativo y colaborador:

Partimos siempre de estas tres ideas básicas: 

Uno: Preparamos una obra de teatro (teatro clásico o contemporáneo, drama o comedia, pero teatro "adulto" en cualquier caso) para representarla ante cualquier publico. Esto tiene un gran valor (lúdico, formativo, experimental...) para el miembro del grupo, pero también lo tiene, y no menor, para un eventual público adolescente. Por no mencionar las posibilidades de aprendizaje que ofrece la participación en los diversos aspectos artísticos y técnicos de una obra.

Dos: Una obra de teatro no sólo es la puesta en escena. Tenemos mucha información formal y también curiosa y divertida, y siempre interesante, sobre ella: su contexto histórico y artístico, su autor y sus circunstancias, su significado, la fuerza de sus personajes, su proyección en la sociedad que nos ha tocado en suerte... Todo ello es conocimiento que podemos aprender y transmitir, captando la atención mediante la escenificación. 

Tres: Aunque el público pueda ser adolescente, no suponemos que no van a ser capaces de entender, ni les masticamos la obra antes de representarla. El grupo de teatro debe (en nuestra opinión) hacer teatro adulto, que si se representa ante un público joven exija a los chicos un esfuerzo intelectual. 

Propuestas 

Actúa en el escenario y actúa en el instituto (Teatro-forum; teatro y coloquio; teatro-debate...) 
(Quizás más orientado a alumnos de cuarto de la ESO y de Bachillerato.)
Idea: Participar en el grupo de teatro significa disfrutar montando la obra, pero lo magnífico puede empezar con la representación y continuar con el diálogo con el público. 

La interacción entre los miembros del grupo de teatro y el público (sobre todo con público joven, en edad de aprender, comprender, reflexionar e interiorizar las propias conclusiones sobre el mundo que le rodea), puede ser la forma de redondear el significado de un texto dramático. Cuestiones técnicas, literarias, o de opinión personal (choque intergeneracional). ¿Qué aporta el actor al personaje? ¿Cómo lo ha interpretado y por qué lo ha hecho así? ¿Cómo se comportaría ese personaje en la actualidad? ¿Cómo se entiende el mundo representado, tanto desde el punto de vista de cada miembro del grupo como desde el punto de vista del joven espectador? ¿Cuántas preguntas y opiniones pueden lanzarnos desde la butaca? ¿Podemos nosotros a la vez interpelar al público y pedirles su visión de la situación dramática representada? 

Actúa en el instituto y actúa en el escenario (Documentación+teatro)
(Quizás más orientado a alumnos de la ESO, pero sin excluir el bachillerato)
Idea: Ver teatro no es una experiencia pasiva. Retemos al público: démosle información y pidámosle elaboración. ¡Que se prepare para ser un público crítico, comprender mejor y reflexionar con nosotros!

Mediante la colaboración previa con los centros educativos, se puede fomentar el interés por la literatura, el teatro en particular, y, naturalmente, la historia y el arte que rodea cada obra, haciendo que los chicos se preparen para ser espectadores: hay que estudiar algo sobre la obra y su contexto y luego elaborar redacciones, ilustraciones, cómics sobre el autor y su época, carteles de la obra, microrrelatos sobre el mismo tema... que podrán estar en exposición en la sala donde tenga lugar la representación. Los alumnos podrán aumentar el interés por lo que van a ver a medida que se aproxima el evento, y dispondrán de más elementos para un eventual coloquio posterior. 

Archivo del grupo de teatro 

Con el tiempo, podría crearse un Archivo del Grupo de Teatro de La Tribu Educa formado por los siguientes elementos: trabajos de los alumnos sobre las obras trabajadas, filmaciones o grabaciones de los debates y coloquios, elementos significativos de los vestuarios, los atrezos, archivo fotográfico de las representaciones y de las escenografías, textos y adaptaciones empleadas para preparar la representación, carteles de las representaciones... 

Este archivo podría exponerse al final de cada campaña, abierto a los alumnos participantes e incluso al público en general. Sería una forma de visualizar la experiencia realizada por el grupo, pero también un aliciente para los alumnos por lo que significa de contribución a un proyecto y de huella de su trabajo. 

Apoyo técnico al grupo
(Quizás más orientado a alumnos de tecnología, o de Formación Profesional en cualquiera de sus especialidades relacionadas directa o indirectamente con la realización de una representación teatral.)

  • Apoyo a la escenografía: Diseño y montaje de la iluminación, los aparatos escénicos en general, los efectos especiales, el sonido y la música... 
  • Grabación en vídeo de un espectáculo escénico en directo (formato Estudio-1). 
  • Grabación en vídeo y montaje en diferido, (formato película). 
  • Grabación de sonido radio-teatro en directo. 
  • Grabación de sonido y montaje con efectos sonoros y música de radio-teatro en diferido. 
  • Grabación de reportajes de la preparación y/o representación de las obras, "cómo se hizo...", entrevistas, etc. 
  • Diseño y realización de elementos publicitarios: cuñas radiofónicas, vídeos promocionales... 
Apoyo artístico al grupo
(Quizás más orientado a alumnos de Dibujo y/o Diseño, o de Formación Profesional en cualquiera de sus especialidades relacionadas directa o indirectamente con las actividades artísticas implicadas en una representación teatral.) 

  • Diseño y realización de carteles, trípticos, sinopsis y folletos. 
  • Maquillaje para el teatro; diseño y caracterización, realización de los maquillajes, formación a los actores... 
  • Diseño y/o confección de elementos de vestuario. 
  • Diseño y/o confección de decorados y/o elementos para el decorado.


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